sábado, 24 de marzo de 2012

Ética para Amador. Cap4.

1. Comenta la siguiente frase: “Lo que hace que todo dé igual no es la vida, sino la muerte.”
Bueno creo que lo que quiere decir es que en la vida no puedes hacer lo que te de la gana siempre tienes que hacer las cosas intentando respetar a todo lo que te rodea, pero una vez mueres ya no puedes hacer mal a nadie, ya todo da igual.
2. Debes realizar una reflexión, con ejemplo incluido, sobre la siguiente orientación ética que nos da Savater: “Darse la buena vida no puede ser algo muy distinto, a fin de cuentas, de dar la buena vida.”
Si queremos que los demás nos hagan felices, nosotros debemos intentar, hacerles felices a ellos.
Por ejemplo cuando ves a una persona en la calle que no tiene dinero, aportas tu pequeño granito de arena, ya que si ami me pasara lo mismo me gustaría que me ayudara
n.
3.Comenta la siguiente frase de J. P. Sartre “Estamos condenados a ser libres” y busca información sobre vida y obra de este autor.
Sartre se refería específicamente a la inexistencia del determinismo absoluto y a la existencia de la absoluta libertad de elección.
Para el Existencialismo, las actitudes y conductas del ser humano no se encuentran irremisiblemente determinadas ni por su esencia, ni por su biología ni por su educación. Ni Dios ni la naturaleza ni la sociedad o cultura nos pueden impedir tomar decisiones voluntariamente.
Biografía y obra.
El fundador del existencialismo, escritor y filósofo francés. Autor de El ser y la nada.
Destacado representante del movimiento literario llamado existencialismo, según el cual el hombre va creando, paulatinamente, su propia personalidad. Estudió filosofía en La Sorbona. Fundó la revista Les Temps Modernes (1945).
Incorporado al ejército francés en 1939, cayó prisionero y en 1941 fue repatriado. Escribió obras teatrales: Las moscas (1942), A puertas cerradas (1944). Después de la Segunda Guerra Mundial, Las manos sucias (1948), ElDiablo y Dios y otras. Publicó una primera novela, definitoria de su filosofía existencialista (La náusea, 1938), tres novelas reunidas bajo el título Los caminos de la libertad (1945-1949) Y Las palabras (1964), libro de memorias. Escribió un tratado que contiene la base de su pensamientofilosófico, El ser y la nada. En 1964 se le concedió el premio Nobel de Literatura, que rechazó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario