lunes, 11 de junio de 2012

TEMA 7: ÉTICA Y TECNOLOGÍA


PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
La aplicación de esta disciplina se ampara en cuatro principios fundamentales:
1-Principio de no maleficencia. Ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos.
2-Principio de beneficencia. Se trata de la obligación de hacer el bien. El problema es que hasta hace poco, el médico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente. Así pues, este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien.
3-Principio de autonomía o libertad de decisión. Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección.
4- Principio de Justicia. Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Nuestra cultura ha privilegiado el principio de autonomía, a costa del principio de justicia, pero es posible que la misma crisis ecológica nos obligue a cambiar este énfasis. La justicia e igualdad de los derechos de los seres humanos actuales y la preservación de condiciones viables y sostenibles para las generaciones futuras puedenhacer aconsejable, e incluso obligatoria, una cierta limitación del principio de autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario