jueves, 26 de abril de 2012

La Vida es Bella (2)

9.  Un inspector iba a dar un discurso sobre la raza superior a unos niños, ¿cuál era el fin de tal discurso? ¿Qué te parece la manera de actuar de los profesores?
Lo que pretendía el inspector era hacer creer a los niños que su raza era la superior, que estaba por encima de todas y que por ello las demás personas no tienen ningún valor. 
La actitud que tiene la directora me parece asquerosa, ya que les dice a los niños que va a ir un inspector a decirles que su raza es la mejor de todas.


10. ¿Qué es lo que mueve a Guido? ¿Y a Dora? ¿A Giosuè? ¿Y al médico alemán?
A guido lo que más le importa de todo es mantener con vida a su hijo y a su mujer, Dora no quería abandonar a su familia por nada del mundo, a Giosuè lo que le importa es conseguir el carro blindado y al medico alemán lo único que le interesa es poder resolver sus adivinanzas si importarle lo que le pueda pasar a guido y a su familia


11. ¿Crees que la actitud de Guido, ocultándole la verdad a su hijo, fue correcta? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
Claro que si, que le vas a decir a un niño de 5 años o a cualquier persona... no le puedes decir que va a morir, yo creo que hizo lo correcto y con toda la valentía del mundo.


12. ¿Cómo afronta el protagonista una situación tan desesperada como la de estar en un campo de concentración? ¿De qué valores hace uso para ello?
Con optimismo, el intenta salir con vida junto a su hijo y su mujer. Tenia que tomárselo así, ya que si no, no podría tener esa sonrisa que tiene al hablar con su hijo.


13. Cartel: “Vietato l’ingresso agli ebrei e ai cani”. ¿Crees que actualmente se margina a personas por cuestión de raza o de etnia?. Pon ejemplos
Si, siempre discriminamos más a una persona que no es de nuestra raza. No se si en este país pasa que supongo que si como en todos.Pero en otros países la gente de otra raza esta totalmente marginada.
Un ejemplo es el de los gitanos. Siempre se piensa que no traen nada bueno y los intentas tener lo más lejos posible.


14. ¿Cuál es el papel de la educación a la hora de resguardar la paz y fomentar la tolerancia? ¿Cuál es tu papel como parte de la juventud?


15. Comenta los siguientes fragmentos textuales en relación con lo visto en el film y a lo largo de esta asignatura.

“Cualquier ser humano tiene el poder de alterar la realidad sólo con utilizar la fuerza de su voluntad” (Schopenhauer).

“La vida es maravillosa” (León Trosky, atrapado en un bunker, horas antes de ser asesinado).


“Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos, los cuales prueban que puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.
Los que estuvimos en los campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último pedazo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”. (Victor Frankl)

1 comentario: