miércoles, 8 de febrero de 2012

Primer capítulo del libro ETICA PARA AMADOR. Cuestiones...

1. Nombra cinco cosas buenas, cinco malas (en el sentido del bien y del mal moral), y otras tantas que unas veces sean buenas y otras malas. Justifica tu elección y la clasificación moral que has hecho.
cosas buenas:
Ayudar a la gente que no puede valerse por si misma a hacer cualquier cosa, ayudar a una persona cuando se encuentra mal por algo, tu puedes intentar ayudarle, intentar portarse lo mejor posible en casa para que tus padres estén contentos contigo y no se sientan mal, estudiar para labrarse un futuro mejor, cumplir lo que propones, si le prometes algo a alguien tienes que hacerlo, no lo puedes dejar
Cosas malas:
Lo contrario a lo que he mencionado antes, como no ayudar a la gente que lo necesita, pasar de una persona cuando se encuentra mal, portarse mal en casa,desobedecer a tus padres, no estudiar, no cumplir tus promesas y dejar mal a la persona a la que le has prometido algo.
Cosas buenas y malas a la vez:
La verdad algunas cosas de las que he dicho antes también se podria decir que son buenas y malas a la vez, como por ejemplo, si desobedeces a tus padres cuando te dicen que no puedes hacer algo y tu lo haces, es bueno porque tu haces lo que quieres, pero mal por que tus padres se enfadan, las mentiras piadosas por ejemplo son buenas y malas a la vez, por que no quieres decirlo ya que sino puedes dejar mal a alguien, situaciones como quedar con tu grupo para hacer un trabajo y irte con un/a amigo/a por que te lo pasas mejor, no contar las cosas que te pasan a tus padres es malo y bueno a la vez por que si se las cuentas te pueden regañar y si no lo haces no te regañan.
2.¿Crees que la vida que llevas depende de lo que tú realmente quieres? Explica tu respuesta.
Yo diría que a medias, porque por encima mio están mis padres que son los que en cierto modo me obligan a hacer una cosa u otra, no siempre porque desobedezco, pero normalmente si ellos me dicen que no quieren que haga una cosa no la hago. Cuando por ejemplo tuve que decidir si me metía por letras o por ciencias, yo quería letras porque se me dan mejor, sin embargo mis padres me "obligaron" o convencieron a meterme por ciencias porque tiene las puertas abiertas a todos los bachilleratos.
3.El autor afirma que, en cierta medida, estamos programados por la naturaleza y también que la cultura nos condiciona, pero que nunca tenemos un solo camino, sino varios. ¿Qué crees tú sobre lo que nos condiciona o determina? Expón alguna situación en la que hayas tomado una decisión contraria al condicionamiento cultural, a la costumbre establecida.
La sociedad, al igual que la cultura etcetc nos condiciona nuestra forma de ser, depende de tu entorno que hagas cosas contrarias a lo que desde pequeño te han dicho que es lo normal.
Por ejemplo a lo largo de nuestra vida influye mucho la gente con la que nos vamos. Mis padres   siempre me han educado diciéndome que por ejemplo fumar es malo, pero sin embargo tu lo haces por que con la gente que te vas fuman todos, pero puedes escoger dos caminos diferentes, el que es bueno y te has educado con el y el que es malo y le lleva la contraria al condicionamiento cultural
4.Comenta la siguiente frase: “Es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.
Aunque tengamos libertad suficiente para elegir lo que queremos hacer siempre nos vamos a la opción que mas cómoda nos resulta aunque esto no nos agrade.
5.Comenta esta FRASE: “No somos libres para elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual manera
Yo opino que si que somos libres para elegir lo que nos pasa, ya que cuando nosotros mismos tomamos una decisión barajamos todas las situaciones en las que nos vamos a encontrar, unas buenas y otras malas. De igual manera cuando nos encontramos en una situación que nos gusta o que no nos gusta somos libres o más bien capaces de tomar las decisiones que a uno mismo le interesan.
Como conclusión: yo opino que siempre estamos decidiendo y que nosotros al decidir una cosa u otra siempre pensamos en las situaciones en las que nos vamos a encontrar, por tanto pienso que si que somos libres para decidir lo que nos pasa y también para saber como resolver o salir de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada