jueves, 26 de abril de 2012

La Vida es Bella (2)

9.  Un inspector iba a dar un discurso sobre la raza superior a unos niños, ¿cuál era el fin de tal discurso? ¿Qué te parece la manera de actuar de los profesores?
Lo que pretendía el inspector era hacer creer a los niños que su raza era la superior, que estaba por encima de todas y que por ello las demás personas no tienen ningún valor. 
La actitud que tiene la directora me parece asquerosa, ya que les dice a los niños que va a ir un inspector a decirles que su raza es la mejor de todas.


10. ¿Qué es lo que mueve a Guido? ¿Y a Dora? ¿A Giosuè? ¿Y al médico alemán?
A guido lo que más le importa de todo es mantener con vida a su hijo y a su mujer, Dora no quería abandonar a su familia por nada del mundo, a Giosuè lo que le importa es conseguir el carro blindado y al medico alemán lo único que le interesa es poder resolver sus adivinanzas si importarle lo que le pueda pasar a guido y a su familia


11. ¿Crees que la actitud de Guido, ocultándole la verdad a su hijo, fue correcta? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
Claro que si, que le vas a decir a un niño de 5 años o a cualquier persona... no le puedes decir que va a morir, yo creo que hizo lo correcto y con toda la valentía del mundo.


12. ¿Cómo afronta el protagonista una situación tan desesperada como la de estar en un campo de concentración? ¿De qué valores hace uso para ello?
Con optimismo, el intenta salir con vida junto a su hijo y su mujer. Tenia que tomárselo así, ya que si no, no podría tener esa sonrisa que tiene al hablar con su hijo.


13. Cartel: “Vietato l’ingresso agli ebrei e ai cani”. ¿Crees que actualmente se margina a personas por cuestión de raza o de etnia?. Pon ejemplos
Si, siempre discriminamos más a una persona que no es de nuestra raza. No se si en este país pasa que supongo que si como en todos.Pero en otros países la gente de otra raza esta totalmente marginada.
Un ejemplo es el de los gitanos. Siempre se piensa que no traen nada bueno y los intentas tener lo más lejos posible.


14. ¿Cuál es el papel de la educación a la hora de resguardar la paz y fomentar la tolerancia? ¿Cuál es tu papel como parte de la juventud?


15. Comenta los siguientes fragmentos textuales en relación con lo visto en el film y a lo largo de esta asignatura.

“Cualquier ser humano tiene el poder de alterar la realidad sólo con utilizar la fuerza de su voluntad” (Schopenhauer).

“La vida es maravillosa” (León Trosky, atrapado en un bunker, horas antes de ser asesinado).


“Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos, los cuales prueban que puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.
Los que estuvimos en los campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último pedazo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”. (Victor Frankl)

lunes, 23 de abril de 2012

La Vida es Bella

1. Redacta una síntesis personal de la película en la que expliques su argumento, siempre desde tu punto de vista propio.
Guido es un hombre judío muy simpático, que no le falta humor. Este viaja a Italia para quedarse allí a vivir y abrir una librería.
Nada mas que llegar a Italia conoce a Dora con la que se casara y tendrá un hijo llamado Josue.
Los nazis se llevan a Guido y Josué a un campo de concentración y Dora va con ellos pero voluntariamente, ya que ella no era judía. Una vez allí Guido intenta que ha su hijo Josué todo le parezca un juego en el que por premio se llevaran un tanque.
Guido mantenía amistad con un militar nazi que encuentra en el campo de concentración pero no le ayuda a salvar a su familia. Por lo que Guido se verá obligado a proteger a Dora y Josué como puede.
Guido es fusilado, pero antes deja a Josué escondido y le dice que hasta que todo este en silencio no puede salir.
Al final Josué y su madre se reunen de camino a Italia después de ser salvados.2. ¿Cuál pudo ser el objetivo principal del director y actor, Roberto Benigni, cuando dio vida a esta historia? ¿Cuál es su mensaje más claro?
Que lo que de verdad importa en la vida no es ni el dinero que tengas, ni lo bien que vivas, sino el sacrificio por las personas que quieres y que no importa hacer nada que fuera malo para ti por ellas.
3. ¿Qué te ha parecido la película? Puntúa de 1 a 10 los distintos aspectos de ella: actores, argumento, música, fotografía, expresión artística… Indica, de todo, qué es lo que más te ha gustado.
La película me encanta porque es muy bonita y nos muestra aspectos de la vida maravillosos, como lo que hace Guido por salvar a su familia.
Actores: 10 Se meten bastante bien en el papel.
Argumento: 10 porque nos detalla como fue, como se vivió esa época.
Música: 9.5 La banda sonora es muy bonita.
Fotografía: 7.5 Esta muy logrado pero se podrían mejorar cosas.
Expresión Artística: 10 Todos tienen una gran expresión artística incluidos los más pequeños.
Lo que más me ha gustado de todo han sido los actores porque como ya he dicho se meten muy bien en su papel. Sobre todo me ha encantado Guido por su forma de embellecer las cosas malas de la vida.
4. ¿Quién es el personaje que más te ha gustado? ¿Por qué?
Sobre todo me ha encantado Guido por su forma de embellecer las cosas malas de la vida. 
5. ¿Quién es el personaje que menos te ha gustado? ¿Por qué?
El militar nazi porque Guido le pide ayuda y el solamente quiere que le resuelva una adivinanza y no les ayuda ni un poco.
6. Cuenta cuál es tu escena preferida y por qué.
Mi escena favorita es la del final cuando Josué y Dora se encuentra, porque esa escena es preciosa y se muestran muchísimo cariño.
7. ¿Por qué crees que hemos elegido este film para hacer un aprovechamiento en esta asignatura? ¿Qué elementos podemos encontrar en él útiles para la Ética?
Porque tiene relación con el concepto que estamos viendo de darse la buena vida, esta película nos muestra como no hace falta tener todo lo que nosotros queremos tener para ser felices. 
8. ¿Cuáles son los principales valores que encontramos en “La vida es bella”? ¿Qué contravalores aparecen? Señálalos y explica algunas escenas en las que se hacen visibles.
Valores: El valor más importante de esta película es la protección que ofrece Guido a su hijo sin importarle lo que le pueda pasar, solo le interesaba la salvación de Dora y Josué
Contravalores: En el trozo de película en el que en una tienda aparece colgado el cartel de " prohibida la entrada a judíos y a perros" es un contravalor ético ya que discrimina de forma extremadamente mala a los judíos.
La educación que ofrecen el el colegio donde se cuela Guido como inspector es asquerosa y perdon por la expresión, porque se trata a la raza alemana como a una raza muy superior a las demás.