martes, 27 de marzo de 2012

Conflicto Palestino-Israelí

Las causas de este conflicto son debidas al robo de territorios por parte de Israel a Palestina, porque creen que les pertenecen.

Este conflicto es muy extenso. Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos

Intentos hechos para negociar una solución de dos estados, lo que implica la creación de un Estado palestino independiente al lado de un estado judío independiente o junto al Estado de Israel. Tan recientemente como el año 2007, una mayoría de israelíes y palestinos, de acuerdo a una serie de encuestas, prefieren la solución de tener dos Estados a través de cualquier otra solución como medio de resolver el conflicto.Por otra parte, una considerable mayoría de la población judía considera que los palestinos exigen la creación de un Estado independiente como justo, y cree que Israel puede aceptar el establecimiento de tal estado. La mayoría de los palestinos y los israelíes ven en Cisjordania y la Franja de Gaza como el lugar ideal del hipotético Estado palestino en una solución de dos Estados. Sin embargo, hay áreas importantes de desacuerdo sobre la forma de un acuerdo final y también en cuanto al nivel de credibilidad que cada lado aprecia en el otro en la defensa de los compromisos básicos.
Dentro de la sociedad israelí y palestina, el conflicto genera una gran variedad de puntos de vista y opiniones. Esto pone de relieve las profundas divisiones que existen no sólo entre israelíes y palestinos, sino también dentro de cada sociedad.

Un sello distintivo del conflicto ha sido el nivel de violencia que fue testigo de casi toda su duración. Los enfrentamientos se han llevado a cabo por los ejércitos regulares, grupos paramilitares, células terroristas y personas. las luchas no se han limitado a extrictamente militar, con un gran número de víctimas mortales en la población civil de ambas partes.
Las dos partes que participan en la negociación directa son el gobierno de Israel, actualmente liderado por Benjamin Netanyahu, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), actualmente presidida porMahmud Abbas. Las negociaciones oficiales están mediados por un contingente internacional conocido como el Cuarteto sobre Oriente Medio, representada por un enviado especial de los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, y el de las Naciones Unidas. La Liga Árabees otro actor importante, que ha propuesto un plan de paz alternativo. Egipto, miembro fundador de la Liga Árabe, ha sido históricamente un participante clave.
Desde 2003, la parte palestina ha sido fracturada por el conflicto entre las dos facciones principales: Al Fatah, el partido tradicionalmente dominante, y su posterior rival electoral, Hamás. A raíz de la toma del poder de Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007 , el territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (el gobierno interino palestino) se divide entre Al Fatah en Cisjordania, y Hamás en la Franja de Gaza. La división del gobierno entre las partes ha resultado eficaz en el colapso del gobierno bipartito de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Una ronda de negociaciones de paz se inició en Annapolis, Maryland, Estados Unidos, en noviembre de 2007. Estas charlas fueron dirigidas a tener una solución definitiva a finales del 2008. Las negociaciones directas entre el gobierno israelí y el liderazgo palestino se inició en septiembre de 2010 dirigidas a alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final oficial.

domingo, 25 de marzo de 2012

BINTA Y LA GRAN IDEA.

1-¿Se parece la realidad que describe la película a la que habíamos imaginado?
Yo nunca me había imaginado así la vida en ese país, yo creía que era un lugar horrible, en el que lo único que se hace es comer y dormir, también creía que no había escuela y mucho menos para las mujeres.
2-¿Qué aspectos nos han sorprendido y llamado la atención? ¿Qué diferencias y similitudes encontramos con nuestra visión de África y Senegal?
Me sorprendió bastante la actitud que mostraba el hombre del reloj con alarma, estaba eufórico por un reloj que para nosotros es lo mínimo, también me sorprendió bastante la idea del padre de Binta de adoptar a un niño de occidente educarle en Senegal y devolverlo cuando fuera mayor.
Las similitudes que he encontrado con lo que yo pensaba han sido principalmente que algunas personas eran analfabetas y mal nutridas.
Las diferencias son muchísimas, cosas como: escuela para las niñas, la alegría de las personas, la forma de pensar que tienen etcetc.

3-¿De dónde vienen las ideas que teníamos? ¿Conocemos a alguien que venga o haya estado allí? ¿Qué información recibimos normalmente de este continente y a través de qué medios? ¿Nos cuesta menos imaginar la vida en otros países? ¿Por qué?
De los medios de comunicación.
No conozco a nadie de allí.
Normalmente la información que tenemos de este continente son desgracias como muertes por una mala nutrición, catástrofes medioambientales, guerras etc.
Si que nos cuesta imaginar la vida en otros países, ya sea por sus diferentes costumbres, diferente clima, religiones e incluso por el color de piel.
4-¿Qué conflictos viven los distintos protagonistas de la historia? ¿Qué soluciones se nos ocurren para esos conflictos? ¿Qué opinión tenemos de las soluciones que aportan en la película?.
Se ven engaños a las personas analfabetas y la mentalidad de discriminación de genero, que no deja ir a las chicas a la escuela
No se me ocurre nada para lograr acabar con estos conflictos, yo creo que acabara por solucionarse solo.
No me parece ni buena ni mala idea, ya que si se criara alli un niño de occidente y volviera aquí, se desconcertaría viendo tantas cosas nuevas, o alomejor no y hace que la sociedad cambie.

CONFLICTOS ÉTNICOS.

Palestina:su desarrollo actual, la absoluta irracionalidad y maniqueísmo cuando se habla del tema, y los numerosos intereses creados, nos llevan a más de una reflexión al respecto.Actualmente los únicos causantes del conflicto de esa tierra son los judíos, presentando por lo general el conflicto desde una perspectiva únicamente pro"Palestina".
Irak:La resistencia o insurgencia o guerrilla iraquí comprende una serie de movimientos de carácter civil o militar surgidos en Irak, para enfrentar a la ocupación extranjera, tras la invasión a este país árabe por una coalición de tropas de Estados Unidos, el Reino Unido y una serie de ejércitos de otros países iniciada el 20 de marzo de 2003 hasta la actualidad.El período de la insurrección ha contado violaciones numerosas de los derechos humanos por los grupos insurgentes y las fuerzas de coalición.
Cachemira: El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira , y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio.Comenzó en 1947 hasta la actualidad los conflictos mas recientes son:

Julio de 2006 : Segunda ronda de negociaciones de paz indo-pakistaníes.
18 de febrero de 2007: Atentado del Samjhauta Express, servicio de tren que conecta Delhi con Lahore, en Haryana, India.

Sri Lanka: El conflicto enfrenta al Gobierno de Sri Lanka contra el grupo rebelde Liberación de los Tigres de Tamil Eelam, que comenzó una ofensiva armada en 1983 en busca de un estado para la población tamil residente en Sri Lanka, debido a que los 4 millones de tamiles se encontraban discriminados política, económica y socialmente por los 14 millones de cingaleses.
Desde el comienzo de las hostilidades, más de 60.000 personas han fallecido, cientos de miles han sido desplazadas y la economía de Sri Lanka ha caído por los suelos.Sin embargo, tras las elecciones de diciembre de 2001 en las que saldría elegido como Primer Ministro Ranil Wickremesinghe, se llegaría a un alto el fuego con los rebeldes tamiles en febrero de 2002, y se iniciaría, bajo supervisión noruega, una mesa de negociaciones que dura hasta la fecha.


Nepal:Este país vivió desde 1996 hasta el año 2006 un conflicto armado que enfrentó al Partido
Comunista de Nepal (CPN) con el gobierno nepalés. Los rebeldes maoístas que llegaron a
sumar unos seis mil combatientes y contaron con cuantiosos recursos económicos,
pretendían derrocar la monarquía autoritaria existente e instaurar una república popular
comunista – maoísta. Filipinas:Grupos separatistas luchan contra el gobierno de Filipinas por la independencia especialmente de la región de Mindanao desde 1969 hasta 2009.

Indonesia:La Guerra Civil de Indonesia fue un conflicto interno desarrollado en dicho país desde 1965 a 1966 entre las fuerzas leales al entonces presidente Sukarno y el Partido Comunista de Indonesia y las fuerzas leales a la facción militar derechista liderada por el General Abdul Haris Nasution y el Mayor General Suharto. Bajo el pretexto de detener un golpe de estado comunista, Nasution y Suharto dirigieron sus fuerzas leales a liquidar el PKI y derrocar al régimen de Sukarno. El destacado rol protagonizado por Suharto lo catapultaría posteriormente a la presidencia de Indonesia en 1967.
Afganistán:Comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa.
Desde 2006, se ve amenazada la estabilidad en Afganistán debido al incremento de la actividad insurgente liderada por los Talibán, los altos registros de producción ilegal de droga, y un frágil gobierno con poco poder fuera de Kabul.
Uganda:20 años de guerra olvidada Es uno de los conflictos más largos, sangrientos ignorados del continente africano. En casi dos décadas ha provocado dos millones de desplazados y más de 120 mil muertos.El epicentro de esta tragedia es el norte de Uganda, donde las tropas del gobierno central se enfrentan al Ejército de Resistencia del Señor (LRA), el grupo de fanáticos , y cuyo líder es Joseph Konny, uno de los hombres más buscados y perseguidos de toda África.

Ruanda:Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.
Burundi:La Guerra Uganda-Tanzania es un acontecimiento que occurió desde octubre de 1978 hasta el 11 de abril de 1979. La guerra fue única porque no pertieneció a los dos tipos más comunes de guerras africanas, las de liberación nacional de poderes colonialistas o contra sístemas de apartheid como en Argelia o la República de Sudáfrica, y las de disputas internas como en Ruanda o la el Congo. En la guerra participaba también Libia en el lado de Uganda, y rebeldes ugandeses en el lado de Tanzania. La mayoría de estados africanos dieron apoyo a Tanzania, pero no tomaron parte en la guerra.
La guerra comenzó en la invasión ugandesa del Saliente de Kagera en mayo de 1978 y acabó cuando Kampala cayó en la primavera siguiente. Aunque la guerra acabó el cápitulo siniestro del régimen de Idi Amin, cuando se terminó la guerra con Tanzania, Uganda siguió siendo un país divido por guerras civiles y crímenes contra la humandad por los gobiernos y rebeldes siguientes.
Congo:La República Democrática de Congo (RDC) se encuentra inmersa en una guerra que involucra ya a varios países de la región y que algunos analistas llaman "la Primera Guerra Mundial" del continente africano.El conflicto viene desgarrando desde 1998 este vasto país, que con sus depósitos de minerales y diamantes, es potencialmente uno de los más ricos de África. Empezó con la rebelión contra Kabila.Otros países también participaron como:Ruanda,Uganda y Angola.
Sudán:El conflicto se basa principalmente en el enfrentamiento entre el régimen islamita del norte y el movimiento rebelde del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), del sur. Mientras el régimen del norte, liderado por Omar al-Bashir, pretende convertir el país en un Estado Islámico, el SPLA lucha por la independencia del sur, que cuenta con una población principalmente cristiana y multiétnica.
La región del norte está económicamente más desarrollada, pero tiene pocas materias primas y recursos naturales, como por ejemplo el petróleo y el agua, cuyos yacimientos se encuentran principalmente en el centro del país, en la imaginaria frontera entre el norte y el sur y, por lo tanto, disputada por ambas partes.
Este conflicto ha causado dos millones de víctimas mortales y ha provocado el desplazamiento de 4,4 millones de personas en los últimos 16 años.
Liberia:Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidirá crear una Oficina de Apoyo y Construcción de Paz en Liberia ( UNOL ), que consiguió llegar a un acuerdo con los grupos rebeldes para compartir el gobierno en el país. Eso sí, antes, y debido a las presiones de los EEUU, las NNUU y la UE, Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra por NNUU debido a su implicación en la guerra civil de Sierra Leona, dimitiría el 11 de agosto de 2003 y se refugiaría en Nigeria.
El 14 de octubre se creó un gobierno de transición en Liberia dirigido por Gyude Bryant, y que estaba compuesto por miembros del antiguo gobierno, de los grupos rebeldes, y de la oposición civil. Su función fue hacer trabajar a los diferentes grupos en común para reconstruir el país y organizar elecciones en 2004. Pero ante todo, el primer gran desafío al que se enfrentó el nuevo gobierno fue el de conseguir reintegrar en la sociedad civil a miles de jóvenes que se habían acostumbrado a hacer del uso de las armas un estilo de vida.
Finalmente, las elecciones se llevaron a cabo en noviembre de 2005 y la vencedora fue Ellen Johnson-Sirleaf, que se ha convertido en la primera mujer presidente del continente africano.

Costa de Marfil: La crisis que atraviesa Costa de Marfil desde las elecciones de noviembre de 2010 que dieron la victoria a Alassane Outtara, opositor al régimen del presidente Laurent Gbagbo que se considera ganador de los comicios, han desembocado en un conflicto armado en los últimos días, en un país que arrastra un conflicto desde finales del siglo XX.

Angola:En la década de los 90 se dan una serie de acuerdos de alto el fuego fomentados por NNUU: UNAVEM I,UNAVEM II y UNAVEM III y el Protocolo de Lusaka, firmado en noviembre de 1994. Pese a los esfuerzos, la guerra vuelve a empezar en 1999 debido a la negativa del líder de la UNITA, Jonas Savimbi, a ceder el control de las regiones que controlaba y que eran muy ricas en diamantes. Finalmente, y con el asesinato del líder de la UNITA, se firma un acuerdo de alto el fuego en abril de 2002 entre el presidente angoleño, Eduardo Dos Santos, y el nuevo líder del movimiento UNITA, el general Paulo Lukamba “Gato”. En junio de 2003 la UNITA, ya como partido político, elige a Isaías Samakuva como su nuevo líder, pero sin embargo, continuarán siendo necesarios muchos esfuerzos para democratizar el país tras las inercias que comporta un conflicto que ha devastado Angola durante 27 años.
Kenia:Paraíso turístico y ahora presa de la violencia, Kenia ingresó esta semana en una espiral debido a la reelección del presidente Mwai Kibaki, en un proceso impugnado por presuntos fraudes, que destapó odios étnicos que amenazan con degenerar en genocidio.
Desde hace ocho días, Kenia recuerda peligrosamente a Costa de Marfil o Ruanda, dos países famosos por recientes guerras civiles de extremada crueldad que acabaron en genocidio.
Chechenia:comenzó en 1999 después de que guerrilleros chechenos atacasen el vecino Daguestán y tras que una serie de atentados en Rusia causaran cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos.
Según los chechenos y algunos disidentes rusos, la mano del antiguo KGB estuvo detrás de estos atentados, que llevaron al inicio de la guerra y supusieron, en medio de una atmósfera nacionalista, el despegue de la candidatura del nuevo primer ministro, Vladímir Putin superando en las encuestas al anterior primer ministro Yevgeny Primakov. Yeltsin dimitió el 31 de diciembre de 1999 y lo sucedió el poco conocido entonces Putin, quien ganó fácilmente las elecciones unos meses después.Termino en 2009.

Nagorno Karabakh: El 10 de diciembre de 1991, mediante un referendo boicoteado por la población local azerbayana, los armenios de Nagorno Karabaj aprobaron la creación de un estado independiente. Una propuesta rusa que consistió en incrementar la autonomía de la región no satisfizo a ninguna de las partes, y una guerra de gran envergadura estalló entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas de Nagorno Karabaj, quienes contaron con el respaldo de Armenia. Para finales de 1993 el conflicto ya había dejado veinte mil víctimas y ochocientos mil refugiados de Azerbaiyán.Para finales de 1993 el conflicto ya había dejado veinte mil víctimas y ochocientos mil refugiados de Azerbaiyán.Alto el fuego desde el alto el fuego de 1994, la mayor parte de Nagorno Karabaj, así como muchas regiones azerbayanas vecinas, siguen bajo el control conjunto de Armenia y de las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj. Desde entonces, representantes de los gobiernos de Armenia y de Azerbaiyán han sostenido conversaciones de paz, con la mediación del Grupo de Minsk de la OCDE.
Colombia:El Conflicto Armado Colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los años 1960, que ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto tiene antecedentes históricos en "La Violencia", conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan desde la época colonial cuando Colombia, entonces la Nueva Granada, se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003; con el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe.

Chiapas:En 1994, estalló una rebelión liderado por el Ejército Zapatista, reclamando más derechos para los indígenas y una reforma agraria entre algunas cosas.Recientemente este grupo fue relevado de la primera plana por la aparición de otro frente guerrillero, el Ejército Popular Revolucionario.En resumen con estos levantamientos armados se nota que en México hay un profundo descontento con el gobierno.Balcanes:Este conflicto es la consecuencia, del surgimiento nacionalista sofocado durante el periodo comunista.Además de un potente conflicto bélico, hay peligrosos condimentos de tipo religioso, nuevas demarcaciones de fronteras y tres grupos étnicos de notoria diferencia.

sábado, 24 de marzo de 2012

Ética para Amador. Cap4. "DARSE LA BUENA VIDA"

El presente de todas las personas está condicionado por el futuro de cada una de ellas. 
Lo que se intenta conseguir es la llamada "buena vida". Pero para cada persona ve lo que es la buena vida de una forma diferente.
Yo para darme la buena vida tendría que empezar a labrarme un futuro, como por ejemplo estudiar para tener un trabajo que me guste y que no me tenga "esclavizada". Me encantaría estar rodeada de mi gente, no separarme de ella.
Me conformo con una casa bonita y no muy grande, con ese trabajo que tanto deseo y dos perros.
Para otras personas todo lo que yo quiero tener es practicamente imposible de conseguir, lo que me lleva a pensar que si nos hubiéramos criado en una sociedad menos avanzada no necesitaríamos ni un buen coche, ni una gran casa, ni mucho dinero etcetc solamente seríamos felices con lo poco que tubieramos y sinceramente no sabría decir cual de los dos vidas es mejor.

Ética para Amador. Cap4.

1. Comenta la siguiente frase: “Lo que hace que todo dé igual no es la vida, sino la muerte.”
Bueno creo que lo que quiere decir es que en la vida no puedes hacer lo que te de la gana siempre tienes que hacer las cosas intentando respetar a todo lo que te rodea, pero una vez mueres ya no puedes hacer mal a nadie, ya todo da igual.
2. Debes realizar una reflexión, con ejemplo incluido, sobre la siguiente orientación ética que nos da Savater: “Darse la buena vida no puede ser algo muy distinto, a fin de cuentas, de dar la buena vida.”
Si queremos que los demás nos hagan felices, nosotros debemos intentar, hacerles felices a ellos.
Por ejemplo cuando ves a una persona en la calle que no tiene dinero, aportas tu pequeño granito de arena, ya que si ami me pasara lo mismo me gustaría que me ayudara
n.
3.Comenta la siguiente frase de J. P. Sartre “Estamos condenados a ser libres” y busca información sobre vida y obra de este autor.
Sartre se refería específicamente a la inexistencia del determinismo absoluto y a la existencia de la absoluta libertad de elección.
Para el Existencialismo, las actitudes y conductas del ser humano no se encuentran irremisiblemente determinadas ni por su esencia, ni por su biología ni por su educación. Ni Dios ni la naturaleza ni la sociedad o cultura nos pueden impedir tomar decisiones voluntariamente.
Biografía y obra.
El fundador del existencialismo, escritor y filósofo francés. Autor de El ser y la nada.
Destacado representante del movimiento literario llamado existencialismo, según el cual el hombre va creando, paulatinamente, su propia personalidad. Estudió filosofía en La Sorbona. Fundó la revista Les Temps Modernes (1945).
Incorporado al ejército francés en 1939, cayó prisionero y en 1941 fue repatriado. Escribió obras teatrales: Las moscas (1942), A puertas cerradas (1944). Después de la Segunda Guerra Mundial, Las manos sucias (1948), ElDiablo y Dios y otras. Publicó una primera novela, definitoria de su filosofía existencialista (La náusea, 1938), tres novelas reunidas bajo el título Los caminos de la libertad (1945-1949) Y Las palabras (1964), libro de memorias. Escribió un tratado que contiene la base de su pensamientofilosófico, El ser y la nada. En 1964 se le concedió el premio Nobel de Literatura, que rechazó.

viernes, 23 de marzo de 2012

Ética para Amador. Cap3.

1.Explica la siguiente frase: “La ética de un hombre nada tiene que ver con los castigos o premios repartidos por la autoridad humana o divina que sea.

En mi opinión esta frase quiere decir que cada persona no piensa igual y por tanto, no hay dos personas que tengan los mismos conceptos éticos.

En la sociedad hay una serie de normas establecidas que nos dicen lo que debemos o no debemos hacer, una persona lo puede ver de mejor o peor forma, pero la aplicación de estas normas es para todos la misma, por lo que no importa que tu pienses que por ejemplo matar esta bien si las normas de la sociedad dicen lo contrario.


2. ¿Qué se necesitaría para ser un hombre o una mujer buenos?

Como he dicho antes cada persona es un mundo, no se necesita nada más que obediencia y sensatez para ser una persona normal.

La sociedad nos educa, pero nunca podrías llegar a ser una persona buena para todo el mundo ya que cada persona nos ve de una forma distinta, por mucho que tu creas que eres buena. Porque las personas tienen diferentes opiniones y diferentes definiciones de lo que es ser bueno o ser malo.


3. ¿Podrías explicar moralmente una situación (real o supuesta) en la que hayas sido injustamente tratado o juzgado?
Bueno no todas las personas entienden o reaccionan igual cuando realizas cualquier acción, a veces mi forma de decir las cosas es algo fria...considero que hay situaciones en las que adornar lo que esta mal no solucionara nada yo digo las cosas como son...quizás duela mas, pero yo prefiero la realidad de las cosas. Algunas veces a la gente le sienta mal que se le digan las cosas por su bien por que alomejor no es lo que quiere hacer y se enfadan, yo soy la primera que lo hace y trato injustamente a la gente que quiere mi bien y lo juzgo.